LA JUVENTUD


     Unos de los tantos objetivos del Movimiento Gnóstico Internacional del Paraguay es el estudio y difusión de la Gnosis con esquemas formales para encaminar prácticas concretar de tareas, que lleven a los jóvenes a encontrar nuevamente el gusto por la vida, por la responsabilidad, por el empeño, a fin de buscar su autoconocimiento.
Desde siempre el hombre ha querido profundizar en las raíces mismas de la existencia, conocer la relación entre el Ser Humano, su entorno y la naturaleza y sobre todo descifrar ese enigma maravilloso que se llama VIDA.

El ser humano en su insaciable necesidad por conocer la vida y apegarse a ella le ha llevado a crear leyendas como la Fuente de la Eterna Juventud. La fuente de la juventud, símbolo de la inmortalidad y la longevidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quien quiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas. La preocupación por alargar el periodo vital humano ha llenado de leyendas e historias las culturas mundiales con relatos espectaculares. Historias de largas longevidades se presentan desde la antigüedad y muchas de la mano de las religiones que describen las divinidades como seres inmortales.

Según antiguos textos cuneiformes, los diez primeros Reyes Sumerios gobernaron durante 456.000 años, y los veintitrés reyes posteriores al diluvio lo hicieron durante 24.510 años, 3 meses y 3 días y medio. Los nombres de muchos de esos monarcas figuran claramente escritos sobre ladrillos y monedas. Los sumerios enumeraron en tablillas de barro cocido los reyes anteriores al Diluvio. Son los siguientes: Alulin, de la ciudad de Nunki, que gobernó 28.800 años.Alagar, de la misma ciudad, que gobernó 36.000 años. Enmeenluanna, de Badtabire, que gobernó 43.200 años. Enmeengalanna, de Badtabire, que gobernó 28.000 años. Damuzi, el pastor de Badtabire, que gobernó 36.000 años. Enmeenduranna, de Sippar, que gobernó 21.000 años.Dudu, de Schuruppak, que gobernó 18.000 años.

Mucho se ha oído hablar en la India de yoguis de varios cientos de años de edad, que viven en el Himalaya llenos de juventud. En las tradiciones orientales y en el taoísmo se habla de los «inmortales». También según el tantrismo, la longevidad humana puede llegar a varios siglos.

Se decía que Saint-Germain heredó colosales poderes, una gran parte de los secretos de Rosa-Cruz, eslabón de una larga cadena ininterrumpida desde los Templarios, que le hicieron inmortal.

También entre las tradiciones y leyenda encontramos al no más famoso Elixir de la vida. Legendaria poción o bebida que garantizaba la vida eterna.

¿Qué hay que hacer para vivir para siempre? Antes de nada, no descartemos esa promesa como una realidad. Recordemos que Jesús dijo: «El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna»

Pero en su aspecto no menos realista la Ciencia de hoy, también busca a través de la ingeniería genética y la manipulación del genoma humano, prolongar la juventud más allá de límites inimaginables. Innumerables leyendas se han desarrollado en distintas culturas sobre seres que fueron eternamente jóvenes. Pero: ¿Sabemos realmente que cosa es la Juventud y cuál es su propósito? ¿Es la Juventud un estado del Cuerpo o del Alma? ¿Está la naturaleza ligada a nuestra existencia de una forma mucho más profunda de lo que comúnmente sospechamos?

 Lo que sin duda sabemos y afirmamos que la juventud es un capital valiosísimo para el mejoramiento de una sociedad y que no debe perderse, por el contrario, debe capitalizarse a fin de que con ello pueda mejorarse esta sociedad, constituyéndose de esta forma unos de los pilares fundamentales para un mundo mejor.

No se envejece por haber vivido muchos años, se envejece por haber cerrado la mente a nuevas ideas, por embotellarse, en normas, ideas impuestas, por abandonar el camino hacia el autoconocimiento. Uno es tan joven como su fe y tan viejo como sus dudas. Tan joven como su confianza en sí mismo, como su esperanza y tan viejo como su fanatismo hacia sus ideas propias o impuestas por otros, cuando el corazón es mordido por el pesimismo, carcomido por el cinismo, el alma empieza su camino hacia la vejez. No se debe aspirar sólo prolongar la juventud del cuerpo, se tiene que aspirar en todo momento mantenerse joven de alma

Es preciso tener en cuenta que la juventud no es sólo un grupo amorfo de personas con edad cronológica, por el contrario, es una actitud ante la vida, y precisamente es una etapa no definitiva, más bien transitiva, que tiene ciertos rasgos muy característicos, como ser:

Un inconformismo que lo cuestiona todo; un espíritu de riesgo que lo lleva a compromisos y situaciones radicales; una capacidad creativa con respuestas nuevas al mundo en cambio, que aspira a mejorar siempre como signo de esperanza, que encaminada correctamente puede genera valiosos fruto para una Sociedad más eficiente.

En su aspecto mental los jóvenes son más espontáneo, muy sensibles a los problemas sociales. Exige autenticidad y sencillez, y rechaza con rebeldía una sociedad invadida por hipocresías y antivalores, este potencial se puede encaminar adecuadamente con una revalorización de la auto educación.

Este dinamismo es capaz de renovar las culturas enteras, para ellos necesita el desarrollo pleno de su inteligencia emocional, de su conciencia para romper con la manipulación, y todo conflicto generacional, es allí donde la Gnosis entra a realizar su aporte con una pedagogía que lo orienta correctamente, a una comprensión y lucha contra los vicios, orientación adecuada de su sexualidad, a enfrentar la tentación de una vida.

  El V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: “La Gnosis es una enseñanza cósmica que aspira a restituir dentro de cada uno de nosotros, la capacidad de vivir consciente e inteligentemente.” La Gnosis es el conocimiento trascendental del hombre y el Universo, que se puede capturar a través de las facultades de cognición del Ser, y que tiene como meta la Autorrealización del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades humanas. Sin embargo, como conocimiento está más allá del intelecto y la memoria, constituyendo un funcionalismo muy natural de la Conciencia, una filosofía perenne y universal, latente en el interior de cada persona. Donde quiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual, donde alguien se pregunte: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi destino? ¿Por qué existo? ¿Cuál es el objetivo de vivir? ahí está la Gnosis. Por eso grandes Maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es origen de toda sabiduría. Conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este es el Secreto de la Gnosis.

El V. M. SAMAEL AUN WEOR previene a los jóvenes no dejarse hipnotizar por esta edad, por eso les dice: “Cuando uno está joven, se siente tan fascinado por su misma juventud, que llega a olvidarse de la vejez. Cuando al joven se le habla sobre la ancianidad, considera a esta última como algo demasiado lejano, por la cual, dice “no vale la pena preocuparse”. Sin embargo, los hechos son hechos: pasan los años rápidamente, cuando menos se piensa, y he aquí que llega la vejez... Algunos jóvenes se han entusiasmado por la Autorrealización Íntima del Ser ósea por su autoconocimiento; hay quienes han aceptado, con gusto, los Principios de la Revolución de la Conciencia, más, fascinados por la juventud, sólo se han venido a acordar de hacer el trabajo sobre sí mismos en el atardecer de sus vidas, ya muy tarde. Entonces, es claro, no han podido concluir la Obra.” “Si los jóvenes se propusieran de verdad aprovechar el tiempo, podrían realizar todo el Gran Trabajo en una misma existencia, aquí y ahora…”

“LA JUVENTUD NO DEBE SEGUIR EMBOTELLADA EN EL PROCESO DEL RAZONAMIENTO MATERIALISTA, DEBE SER EMINENTEMENTE INTUITIVA. “Ante todo, es necesario entender que estamos dormidos; que uno no puede despertar mientras viva completamente fascinado con la vida mecánica, con los diversos papelitos de la vida, romper con ellos y ser Rebeldes, y mirar la vida desde otro ángulo”. “Si la razón no nos ha podido llevar a la experiencia de los Real, debemos romper con el razonamiento; tenemos que tener alguna otra facultad, si es que queremos conocer la Verdad. El Cristo dijo: “Conoced la Verdad y ésta os hará libres…” “Pero, ¿existe alguna otra facultad que nos permita la experiencia de la Verdad sin el proceso doloroso del razonamiento? ¡Sí existe, mis estimables jóvenes! ¿Cuál es? ¡LA PERCEPCIÓN INSTINTIVA DE LAS VERDADES CÓSMICAS! Quiero que esto lo capten bien ustedes en sus corazones. Esta es una facultad del Ser, forma parte de nuestra conciencia que debe ser desarrollada. “El paso más grande que damos durante la juventud es el Matrimonio, en las Escuelas, Colegios y Universidades se debería preparar a los jóvenes y a las señoritas para este importante paso. 

Por ello la doctrina gnóstica juega un papel importante en la formación de los jóvenes en estos aspecto de la vida y a su vez formarlo para sobrellevarla de manera consciente, y rectamente, sin caer en la desviaciones que hoy en día está a la orden del día en nuestra sociedad.

El objetivo de la Juventud Gnóstica es la formación del joven en relación a la doctrina Gnóstica para que gire en torno a los Jóvenes y de esa forma conozca el fundamento doctrinal a temprana edad para poder aprovechar al máximo su potencial energético y sensibilizarlo hacia la vida y la cultura.

Los jóvenes de hoy forman parte de la primera generación que puede poner fin a la pobreza y la última que puede evitar los peores impactos del cambio climáticos, violencia social. No podemos hablar de desarrollo sostenible sin incluir de manera significativa a la juventud, la Gnosis como autoconocimiento enseña a los jóvenes a ser más participativos, ser proactivos, para que de esta forma pueda asumir su rol determinante como agentes de cambio en nuestra sociedad.

Con los cursos de acceso libre que se realiza en la ciudad de San Lorenzo estamos formando, capacitando y previniendo a los jóvenes sobre su futuro para que por sí mismo desarrolle una nueva mentalidad de responsabilidad, autogestión que le permita ejercer su liderazgo en la comunidad. 

La juventud Gnóstica del Paraguay se encuentra trabajando entre los jóvenes de todos los niveles y sectores, inculcando por medio de sus cursos, seminarios, debates una cultura de la creatividad, la innovación de emprendimientos, fomentando la tolerancia, la inclusión y el respeto a la diferencias, concientizar a otros jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz, sobre los vicios, encaminar el potencial de los jóvenes como agentes de cambio para nuestras sociedades.

La llamarada juvenil que inflama cada uno de nuestros corazones va más allá de las diferencias impuestas por aquellos que han pretendido dividir a la humanidad, somos los iniciadores de una Nueva Cultura, de una nueva corriente y por ende nos rebelamos contra las cadenas que oprimen al mundo, y contra las cadenas mentales que oprimen nuestro propio mundo interior.

Han sido siempre las juventudes de todas las épocas las llamadas a producir los cambios radicales a favor de la humanidad, y la Juventud Gnóstica de esta época no es una excepción. Conocedores de la labor que tenemos por delante y de la lucha que hemos de librar en bien de la Regeneración de la Humanidad.

Ciertamente, las Juventudes Gnósticas presienten que tienen por delante una tarea de Titanes. En ellas está la esperanza del mañana, ellas han comprendido este momento estelar de la Humanidad de formar una nueva civilización y una nueva cultura.