Muchas veces hemos leído la famosa frase que el futuro es hoy, pues eso es simple hoy estamos cosechando lo que hemos sembrados en el pasado y en el futuro estaremos cosechando lo que hoy sembramos, solo de nosotros depende que tengamos a partir de este momento un futuro con buenas cosechas´.
Nuestra reacción ante la vida es la que determinan, nuestro presente y nuestro futuro, reacciones negativas ante la vida darán como resultado cosechas negativa y reacciones positivas, cosechas buenas. nuestra reacción y acción ante la vida determinan en un gran porcentaje nuestro destino, pueden determinar éxitos o fracasos de nosotros depende.
A lo largo de sus vidas, muchas personas acumulan una gran cantidad de conocimiento; saben de literatura, historia, tecnología, recorren varios países, aprenden a hablar varios idiomas, pero pocos asumen el reto de detenerse un momento para profundizar en el conocimiento de la persona más importante, que son ellos mismo, el conocimiento de si mismo.
¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto encaminarse hacia su propio autoconocimiento? ¿Por qué ese afán de evadirnos sistemáticamente? Por lo general, buscamos afuera lo que aún no nos hemos otorgado a lo interno, con esta evasión nos aseguramos un camino de frustración, desgaste y resultados no deseados. En estos tiempo son muchos los jóvenes y de diferentes edades muestran una apariencia superficial, para ellos recurren a las redes sociales, tratando de esta forma llenar un vacío, en lugar de dedicar ese tiempo a trabajar en el “ser”, para conocerse a si mismo, para desarrollar sus cualidades dormidas, y de esa forma ser artífice de las circunstancias de sus vidas, de sus destinos.
El autoconocimiento implica otras acciones de gentileza hacia nosotros mismos, tales como: observarse, respetarse. Necesitamos aprender a disfrutarnos a nosotros mismos en un ejercicio profundo de introspección. Ese conocimiento propio; supone la madurez de identificar cualidades y defectos para apoyarse en los primeros y corregir los segundos. Se requiere escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que nos agradan y otros que no. No se debe rechazar o minimizar los elementos negativos, sino más bien analizarlos e intentar de comprenderlo para mejorarnos, ya que detrás de cada uno de nuestros defectos esta una cualidad que es impedida a manifestarse a causa de que no utilizamos nuestra conciencia. Una vez que nos hacemos conscientes de que somos una caja de pandora por descubrir, de forma fluida alcanzamos el respeto, la estima y la aceptación, pero atención, el autoconocimiento no significa convertirnos en condescendientes con nuestro actuar y pensar, es decir, no significa disculparnos por lo que hacemos atribuyéndole a nuestra naturaleza sino que debe ser el combustible que nos impulse para conseguir mejoras sustanciales a aquello aspecto negativo de nuestra personalidad.
Como todo proceso humano, la ruta del autoconocimiento es compleja y nada acelerada. El primer paso implica tomar consciencia sobre nuestra propia personalidad, sobre nuestras reacciones ante las circunstancias de la vida, ser sincero con nosotros mismo y trabajar con nuestros defectos, para de esta forma dar paso a la liberación de nuestras cualidades. La identificación con nuestros defectos implica mucha pérdida de energía, como ejemplo una explosión de ira, de esta forma vamos perdiendo nuestras energía que nos otorga la naturaleza, con ello incluso quedamos expuestos a enfermedades que nos conduce a una vejez prematura, en el aspecto fisico y psicologico.
Estudios científicos han demostrado, y en la misma vida hemos visto que hay personas que no envejecen o lo hacen mucho más despacio durante toda una década. ¿Cómo lo logran?.
”El miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente.”
Desde el momento en que venimos a este mundo estamos creciendo en cuerpo, en inteligencia y en razón, de esta forma uno se esta proyectando ante una sociedad, que lamentablemente con sus sistemas nos atrapa y nos pone a su servicio, sin embargo deberíamos tomar a la Sociedad como una escuela para sacarle un mayor provecho para nuestro auto conocimiento, si nos pasamos identificándonos con los procesos de la vida, vamos perdiendo vida osea energía vitales propios de nuestros organismo viviente, todo abuso trae sus consecuencias física y psicológica en forma negativa, mas si nos damos la oportunidad de conocernos a nosotros mismo viendo tal cual somos, tratando en base a la psicología Gnóstica eliminar nuestros defectos y liberar nuestras virtudes, de esta forma estamos cambiando nuestra actitud negativa ante la vida y no malgastamos nuestras energía vitales identificándonos con las impresiones que nos ocasionan las circunstancias de la vida, también de esta forma somos artífice de nuestro destino.
Un error típico de las gente es que en ocasiones no somos conscientes que con nuestras acciones de cada día estamos forjando nuestro futuro, si analizamos nuestra vida de los últimos años podremos comprobar que lo que somos es el resultado de todo lo que hicimos en nuestro pasado, y nuestra vida actual son fiel reflejo de todos esos actos.
Todos los pensamientos que tengamos, los alimentos que comamos, las acciones que emprendamos darán forma a lo que somos y definirán nuestro futuro, de ahí que debamos prestar especial atención a lo que hacemos, pues estaremos forjando nuestro destino, Cada persona puede mejorar su vida mejorando su actitud. Nuestro problema no es nuestro verdadero obstáculo. Las personas que nos rodean tampoco son nuestros verdaderos obstáculos. Es nuestra actitud que va a determinar lo que nosotros vamos a hacer en nuestras vidas. Si hay circunstancias que suceden. Hay personas que se oponen. Hay cosas injustas que pasan en la vida. ¿Pero cómo nosotros reaccionamos? La actitud que tenemos va a determinar si obtenemos la victoria o no.
Hoy pareciera que muchos no son dueños de su propia vida, son víctimas de las circunstancias, si las gente a nuestro alrededor nos quieren ver alegres, nos dan un halago y nos ponemos contentos, si nos quieren ver triste nos critican y reaccionamos negativamente, debemos dejar de ser víctimas de las circunstancias, para ellos debemos cambiar nuestra actitud ante la vida, ser dueño de nuestra propia vida, ser dueños de las circunstancias de la vida.
Si queremos un cambio positivo en nuestra vida debemos cuidar mucho el modo en que vivimos nuestros días pues con ello estamos forjando nuestro futuro, Una pequeña y buena decisión tomada en un momento determinado, puede traernos unas inmejorables consecuencias, para ellos necesitamos de métodos o enseñanza que nos guíe hacia al auto conocimiento. hoy por medio del Movimiento Gnóstico Internacional del Paraguay, estamos impartiendo estas enseñanzas con los cursos de autoconocimiento que están estructurado en forma sencilla para la comprensión de todas las gentes y accesible en forma gratuita para todos los interesado que tenga el anhelo de superar a si mismo, de buscar el éxito en su vida que es la felicidad plena.